sábado, 19 de enero de 2013

CUPCAKES LEMOND CURD MERENGUE





El origen del merengue se sitúa al rededor del 1600, parece ser que fue inventado por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringe, pueblo suizo, de ahí su nombre.

Otra teoría dice que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Estanislao I Leszczynski, a partir de una receta alemana, y que provendría de la palabra polaca "Marzynka". Lo que si es seguro es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, de la corte de ese mismo rey polaco. La hija de dicho rey era muy golosa y entusiasta de esa receta, al casarse con Luis XV, la puso de moda en la corte francesa.
A la joven reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, le gustaban mucho los merengues y los vacherín (hechos con anillos de merengue o pasta de almendras y relleno con helado o crema batida), su lugar preferido para elaborarlos con sus propias manos era el Pequeño Trianón.






























Hasta principios del siglo XIX los merengues se moldeaban con una cuchara antes de meterse en el horno (lo que en España se llama suspiros). La actual forma de hacerlos con la manga pastelera fue introducida por Marie-Antoine Carème, cocinero francés.



























CUPCAKES LEMOND CURD MERENGUE



Ingredientes Bizcocho (10-12 cupcakes):

  • 160 g de azúcar común 
  • 120 g de harina
  • 1  1/2 cucharadita de Levadura (Tipo Royal)
  • 120 ml leche
  • 1 cucharadita de esencia de limón ó ralladura de un limón
  • 1 Huevo
  • 45 g de mantequilla a temperatura ambiente
Cobertura Merengue Italianao:

  • 400 gr azúcar común
  • 7 claras de huevo
  • Agua (100 ml)

Crema Lemond Curd

Esta vez he utilizado uno de bote de la marca Robertson´s que es baste bueno, pero si  queréis hacerlo, os dejo el enlace del que hice para rellenar unas galletas Lemond Curd.



Preparación Bizcocho

Precalentar el horno a 170ºC y preparamos las cápsulas.

Batir a velocidad lenta la mantequilla, el azúcar, la haría y la levadura hasta que tenga una consistencia homogénea. Mezclar la esencia de limón con la leche, e ir incorporando a la mezcla anterior.


Añadir el huevo,  batiendo de forma continua hasta que esté completamente integrado. No batir en exceso.

Rellenar los moldes 2/3 de su capacidad.

Hornear unos 20 - 25 minutos.

Dejar enfriar 5 minutos en el molde y después pasar a la rejilla hasta enfriar completamente.


Preparación Merengue Italiano

Montar las claras a punto de nieve en una batidora eléctrica con varillas.
Poner en un cazo pequeño el azúcar y cubrirlo con el agua, llevar a fuego y revolver hasta que comience a hervir. Cuando comience a hervir introducimos el termómetro para caramelo hasta que alcance el punto bola (unos 120ºC). Retirar del fuego y verter sobre las claras poco a poco, en forma de hilo, sobre las claras sin dejar de batir a velocidad media-alta. Cuando esté incorporado todo el almíbar, subir la velocidad al máximo  y batir unos 15 minutos, hasta que le merengue este muy blanco, esponjoso y se haya entibiado.
Para montar las cupcakes, ponemos una cucharada sopera de lemond curd sobre cada cupcake y sobre el lemond curd, con una boquilla de estrella cerrada (tipo la 1G Wilton) el merengue,  lo doramos con un soplete de cocina o en el grill del horno.


Alicia





16 comentarios:

  1. bueniiisimos! lemon curd y merengue... explosivo!! :P

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más exquisita =)
    Aquí me quedo para seguir tus recetas. Te invito a pasarte por mi blog si te apetece aslarpeiradasdeantia.blogspot.com
    Un besiño ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Alicia!! Estos cupcakes los tengo que hacer, porque soy adicta al Lemon Curd y el merengue me encanta! Te escribo para contarte que, TIENES UN PREMIO ESPERÁNDOTE EN MI BLOG!, Tu blog me ha gustado mucho, Enhorabuena! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. que blog mas dulce!!!!nos encanta y por eso nos quedamos en tu blog!te invitamos a que visites el nuestro. un besito de La Casita de Canela
    http://lacasitadecanela2012.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!
    Me gusta mucho tu blog, por eso te dejé un regalito en el mio, me quedo por aqui!
    Dulces besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas!!! me iré pasando por vuestros blogs. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes una sopresita en el blog!!espero que te guste!!

    Un besito.

    http://lacasitadecanela2012.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, acabo de encontrar tu blog y me encantó, es precioso, qué bonitos cupcakes, en verdad me encantaría hacer cositas así, son realmente preciosos!! Lo intentaré y ya veré como me quedan!!
    Me quedo a seguirte y también te invito a mi blog si te apetece conocerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! espero que me enseñes los resultados,que serán mucho mejores que los míos.

      Un beso

      Me paso por tu blog sin falta.

      Eliminar
  9. Te han quedado con una pinta estupenda, entran por la vista!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad....estaban de muerte, desapareción en una hora!!!jejeje

      Muchas gracias. Besos

      Eliminar